Descubre la magia de la Sierra de Francia.

SAN MIGUEL DE VALERO

“Entre el castillo y Quilamas hay más oro que vale España”

La Sierra de las Quilamas destaca por su valor natural en lo que se refiere a paisajes y cumbres panorámicas, pero también por albergar una de las leyendas más difundidas relacionadas con tesoros y reinas moras.

LEYENDAS

La Reina Quilama y la Cueva de la Mora

La leyenda de la Reina Quilama envuelve uno de los lugares más fascinantes y misteriosos de la provincia de Salamanca. Florinda, hija del conde ceutí don Julián, se enamoró perdidamente del último rey godo, don Rodrigo.
Cuando comenzó la invasión musulmana en la península, ambos huyeron con el tesoro de Alarico y se refugiaron en el Castillo Viejo de Valero que, a través de túneles, se comunicaba con la Cueva de la Mora, el lugar más misterioso y fascinante de la sierra de las Quilama.
Cuando el conde don Julián y los musulmanes llegaron al Castillo, Rodrigo huyó y la Quilama quedó esperándole sepultada con el oro en las entrañas de la sierra que ahora lleva su nombre.
 

SITUACIÓN PRIVILEGIADA

Ruta a Pico Cervero

  • Ubicado entre los términos municipales de San Miguel de Valero y Navarredonda de la rinconada, con sus 1465 m de altitud, es el techo de la sierra de las Quilamas.

Ruta Norte de los pueblos

  • De San Miguel de Valero hasta Linares de Riofrío.

Ruta Noroeste de la Sierra Mayor

  • De San Miguel de Valero a la Honfría, y su continuación hasta el Pico Cervero.

Ruta de la Miel o de los Valles

  • De San Miguel de Valero hasta Valero y su continuación hasta la desembocadura del Quilamas en el Río Alagón.

Ruta de los caminos históricos de la Sierra de Francia

  • Ruta circular por San Miguel de Valero, la Ermita de Ntra. Sra. de La Cabeza y El Tornadizo, finalizando la ruta de nuevo en San Miguel de Valero. 

Ruta a Castil de Cabras

  • De San Miguel de Valero hasta Pocilgas de la Novata-Quilamas.